https://www.roomdiseno.com/nueva-arquitectura-de-escuelas-y-centros-educativos/
Esta página está dedicada a las familias de los niñ@s. En ella pondremos algunas informaciones que pueden ser de interés para participar más conscientemente en la educación de sus hij@s.
En los comentarios pueden añadir sugerencias o compartir enlaces que consideren de interés general y que nos enriquezcan mutuamente.
La escuela y las familias trabajamos juntos para que nuestros niñ@s reciban una educación de calidad.
Hay mucha información que nos puede ayudar a comprender el mundo de los niñ@s y acercarnos a ellos con respeto, para así ayudarlos a crecer plenamente.
Tod@s hemos sido niñ@s y sabemos que es una etapa importantísima en nuestras vidas ya que sigue influyendo en lo que somos actualmente.
Por eso como adultos, es esencial que les ayudemos en este camino de crecimiento para favorecer su desarrollo.
En el mundo de la infancia hay muchos aspectos a tener en cuenta.
Un aspecto es la curiosidad de los niños.
En el siguiente video Michio Kaku , un renombrado hombre de ciencia,habla de que todos los niños nacen siendo "científicos"...
En esta entrevista el físico teórico Michio Kaku, es enfrentado al problema de la falta de interés de los niños por la ciencia y las matemáticas, problema al que responde recordando una pregunta que su hija le hizo hace algunos años, la cual lo hizo cuestionar el objetivo de la educación contemporánea..
Según Kaku, todos los niños nacen siendo científicos en potencia, hasta que la sociedad y la educación formal aplastan su curiosidad
Otro de estos aspectos esenciales de aprendizaje en la etapa de Primaria es el JUEGO.
El video que viene a continuación trata sobre el juego en la actualidad.
Es la opinión de algunos expertos en educación y es interesante escucharlos , pero después, por supuesto, hemos de sacar nuestras propias conclusiones.
Puede que estemos de acuerdo o no , pero lo importante es que reflexionemos sobre este tema.
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Estamos realizando un proyecto para que los niños y niñas aprendan a pensar de modo científico. Aquí os dejo un artículo que trata sobre este tema:
TODOS LOS NIÑOS SON CIENTÍFICOS.
http://www.agenciasinc.es/Reportajes/Todos-los-ninos-son-cientificos
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http://rincondeltibet.com/blog/p-detras-de-un-nino-dificil-hay-una-emocion-que-no-sabe-expresar-5848
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KRISHNAMURTI
http://jiddu-krishnamurti.net/es/cartas-a-las-escuelas/krishnamurti-cartas-a-las-escuelas-42
Cartas a las Escuelas
krishnamurti
Primero de septiembre de 1978
Como
quisiera mantenerme en contacto con todas las escuelas, la de la India, la de
Brockwood Park en Inglaterra, la escuela de Oak Grove de Ojai y la de Wolf Lake
de Canadá, me propongo escribir y enviarles quincenalmente una carta a todas
ellas por el tiempo que sea posible. Es naturalmente difícil mantener ese
contacto de manera personal; por eso, si se me permite, me gustaría mucho
escribir estas cartas a fin de comunicar lo que las escuelas deben ser, y así
transmitir a todas las personas responsables por las mismas, que estas escuelas
no sólo han de ser excelentes desde el punto de vista académico, sino mucho más
que eso: han de interesarse en el cultivo del ser humano total. Estos centros
educativos deben ayudar al estudiante y al educador a florecer con naturalidad.
El florecimiento es realmente muy importante; de lo contrario, la educación se
convierte en un proceso meramente mecánico orientado a una carrera, a alguna
clase de profesión. Tal como la sociedad es actualmente, la carrera y la
profesión son inevitables, pero si nosotros ponemos todo el énfasis en eso,
entonces poco a poco la libertad para florecer habrá de marchitarse. Hemos puesto
demasiado énfasis en los exámenes y en la obtención de buenas calificaciones.
Ese no es el principal propósito para el que estas escuelas fueron fundadas, lo
cual no quiere decir que el estudiante haya de ser inferior académicamente. Por
el contrario, con el florecimiento del maestro tanto como del estudiante, la
carrera y la profesión ocuparán su justo lugar.
La sociedad,
la cultura en que vivimos, fomenta y exige que el estudiante se oriente hacia
el logro de un empleo y de la seguridad física. Esta ha sido la constante
presión de todas las sociedades: la carrera está en primer lugar, y todo lo
demás es secundario. O sea, primero el dinero, y segundo, los complejos
aspectos de nuestra vida diaria. Nosotros estamos tratando de alterar este
proceso, porque el hombre no puede ser feliz con dinero solamente. Cuando el
dinero se vuelve factor dominante en la vida, existe un desequilibrio en
nuestra actividad cotidiana. Por eso, si se me permite, quisiera que todos los
educadores comprendieran esto muy seriamente y vieran su plena significación.
Si el educador comprende la importancia de esto, y en su propia vida le ha dado
el lugar que corresponde, entonces puede ayudar al estudiante, quien es forzado
por sus padres y por la sociedad a convertir la carrera en la cosa más
importante que existe. De modo que con la primera carta quisiera poner énfasis
en este punto, y mantener en todo momento en estas escuelas un modo de vida que
cultive al ser humano total.
Como nuestra
educación consiste fundamentalmente en la adquisición de conocimientos, nos
está volviendo más y más mecánicos; nuestras mentes están funcionando a lo
largo de surcos estrechos, ya sea científico, filosófico, religioso,
profesional o tecnológico el conocimiento que estamos adquiriendo. Nuestro modo
de vivir, tanto en el hogar como fuera de él, y nuestra especialización en una
carrera particular, están volviendo nuestras mentes cada vez más estrechas,
limitadas e incompletas. Todo esto conduce a un estilo mecánico de vida, a una
estandarización mental; y así, poco a poco el Estado, hasta un Estado
democrático, dicta e impone lo que debemos ser. Naturalmente, la mayoría de las
personas reflexivas se da cuenta de esto, pero por desgracia parece aceptarlo y
vive con ello. De modo que esto se ha vuelto un peligro para la libertad.
La libertad
es una cuestión muy compleja, y para comprender su complejidad es indispensable
el florecimiento de la mente. Desde luego, cada uno dará una definición
diferente acerca de lo que es el florecimiento del hombre, dependiendo de su
cultura, de lo que llama su educación, su experiencia, su superstición
religiosa - o sea, que depende de su condicionamiento. Aquí nosotros no estamos
tratando con opiniones o prejuicios, sino más bien con una comprensión no
verbal de las implicaciones y consecuencias que tiene el florecimiento de la
mente. Este florecimiento es el total desarrollo y cultivo de nuestras mentes,
nuestros corazones y nuestro bienestar físico. O sea, que implica vivir en una
armonía tan completa que no haya contradicción alguna entre ellos. El
florecimiento de la mente puede tener lugar sólo cuando hay una percepción
clara, objetiva, no personal; cuando la mente no está cargada con ningún tipo
de imposición. No es cuestión de qué se piensa, sino de cómo pensar claramente.
Por siglos, a través de la propaganda y esas cosas, se nos ha alentado en el
qué pensar. En eso consiste la más moderna educación, no en la investigación
del movimiento total del pensar. El florecimiento implica libertad; como
cualquier planta, la mente requiere libertad para crecer.
Durante el
año venidero, abordaremos esta cuestión de diferentes maneras en cada una de
las cartas; trataremos acerca del despertar del corazón, que no es un hecho
sentimental, romántico o imaginario, sino la bondad que nace del afecto y el
amor; y abordaremos el cultivo del cuerpo, la correcta clase de comida, el
ejercicio adecuado, todo lo cual habrá de producir una profunda sensibilidad.
Cuando la mente, el corazón y el cuerpo se hallan en completa armonía, entonces
el florecimiento adviene natural, fácilmente y con excelencia. Esta es nuestra
labor como educadores, es nuestra responsabilidad, y entonces la enseñanza es
la más noble profesión que hay en la vida.
Esta página está dedicada a las familias de los niñ@s. En ella pondremos algunas informaciones que pueden ser de interés para participar más conscientemente en la educación de sus hij@s.
En los comentarios pueden añadir sugerencias o compartir enlaces que consideren de interés general y que nos enriquezcan mutuamente.
La escuela y las familias trabajamos juntos para que nuestros niñ@s reciban una educación de calidad.
Hay mucha información que nos puede ayudar a comprender el mundo de los niñ@s y acercarnos a ellos con respeto, para así ayudarlos a crecer plenamente.
Tod@s hemos sido niñ@s y sabemos que es una etapa importantísima en nuestras vidas ya que sigue influyendo en lo que somos actualmente.
Por eso como adultos, es esencial que les ayudemos en este camino de crecimiento para favorecer su desarrollo.
En el mundo de la infancia hay muchos aspectos a tener en cuenta.
Un aspecto es la curiosidad de los niños.
En el siguiente video Michio Kaku , un renombrado hombre de ciencia,habla de que todos los niños nacen siendo "científicos"...
En esta entrevista el físico teórico Michio Kaku, es enfrentado al problema de la falta de interés de los niños por la ciencia y las matemáticas, problema al que responde recordando una pregunta que su hija le hizo hace algunos años, la cual lo hizo cuestionar el objetivo de la educación contemporánea..
Según Kaku, todos los niños nacen siendo científicos en potencia, hasta que la sociedad y la educación formal aplastan su curiosidad
Otro de estos aspectos esenciales de aprendizaje en la etapa de Primaria es el JUEGO.
El video que viene a continuación trata sobre el juego en la actualidad.
Es la opinión de algunos expertos en educación y es interesante escucharlos , pero después, por supuesto, hemos de sacar nuestras propias conclusiones.
Puede que estemos de acuerdo o no , pero lo importante es que reflexionemos sobre este tema.
UNA EXPERIENCIA SOBRE EL JUEGO Y LA INFANCIA
Estamos realizando un proyecto para que los niños y niñas aprendan a pensar de modo científico. Aquí os dejo un artículo que trata sobre este tema:
TODOS LOS NIÑOS SON CIENTÍFICOS.
http://www.agenciasinc.es/Reportajes/Todos-los-ninos-son-cientificos
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Detrás de un niño difícil hay una emoción que no sabe expresar
http://rincondeltibet.com/blog/p-detras-de-un-nino-dificil-hay-una-emocion-que-no-sabe-expresar-5848
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KRISHNAMURTI
http://jiddu-krishnamurti.net/es/cartas-a-las-escuelas/krishnamurti-cartas-a-las-escuelas-42
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